Páginas

PROYECTOS

CURSO ESCOLAR 2015/16

MINI  INVESTIGADORES

Somos curiosos desde que venimos al mundo y eso es lo que nos permite aprender.


La curiosidad, el interés, la inocencia y el fervor por ciertos aspectos hacen que los niños necesiten indagar y buscar información, de un modo significativo y motivante.

Este año con la finalidad de aprender a buscar información solos y afianzar los contenidos de ciencias, vamos a convertirnos en investigadores. De ahí, que nuestro proyecto del curso 2015/2016 gire en torno a los "mini investigadores".

El objetivo es que los niños aprendan a aprender. Los contenidos son muy importantes, pero más importante es la forma en que se adquieren. 


EL UNIVERSO

Hoy hemos curioseado sobre el universo.
Después de colocar en nuestro KWL lo que sabemos respecto al universo, hemos investigado sobre algunas de las cuestiones que surgían respecto a lo que queremos saber.

El KWL (known want learn) se realiza en una cartulina donde se formulan las siguientes preguntas:

- ¿Qué se? .................................... know
- ¿Qué quiero aprender? ............... want
- ¿Qué he aprendido? ................... learn



Hemos escrito en posits lo que sabemos y de ahí ha surgido lo que queremos saber (agujeros negros, agujeros de gusano, cráteres, porque se ve la luna por partes, quasares,...)


Aquí comprobamos como los meteoritos pueden hacer cráteres. Nosotros hemos arrojado una moneda de chocolate y un kiwi y hemos comprobado que cuando más peso y mas velocidad, mayor se hace el cráter.












Adrián ha buscado en la tablet que son los agujeros gusano (yo  no sabía que existía esa teoría). Son explosiones de estrellas de una masa superlativa y que en teoría permitirían un viaje en el tiempo debido a que podrían formar como un puente en el espacio.

Rodri ha simulado que era la luna y el cubo que tenía sujeto a una cuerda el sol. Así hemos visto como no vemos la luna entera porque no tiene luz propia pero el sol es capaz de alumbrarla y según como la lleguen sus rayos vemos la luna llena, menguante,...



Irene e Ismael nos han traído piedras volcánicas. De ahí nuestra inquietud en saber cómo se forman los volcanes. Por eso, nos pusimos a investigar sobre las placas tectónicas.




Relacionado con nuestro tema hemos investigado por qué cambian las horas en otoño y primavera. Nuestra conclusión después de buscar en google ha sido que el embajador de Estados Unidos, Ben Franklin, no podía concebir despertarse a las 6 de mañana, ver que ya era de día y desperdiciar esas horas de luz. Así con el tiempo y con motivo de aprovechar la luz solar y ahorrar energía, se instauró en muchos países. En el Ecuador no se cambia ya que los rayos del sol inciden de la misma manera independientemente de la estación del año.



De este modo, no solo se ahorra energía, también se emite menos contaminación. 
Además  es una manera de beneficiar nuestra salud con la vitamina D del sol y reducir el estrés.
Cuando los relojes eran de cuerda se hacía mucha pereza porque había que cambiarlos uno por uno manualmente.



Por último, hemos completado nuestro KWL:




Hoy nuestra misión ha sido investigar en Ciencias Naturales algunas curiosidades sobre los huesos del oído, las huellas dactilares y el por qué de las lágrimas.

HUESOS DEL OÍDO


Los huesos del oído son los que trasmiten las vibraciones del sonido que producen las ondas del sonido. Los centros auditivos del cerebro, dependiendo de lo que les llegue interpretan la información.
Estos huesos son pequeñísimos. De hecho, el estribo es el hueso más pequeño de todo el cuerpo.

HUELLAS DACTILARES

Es la marca que tenemos en la yema del dedo. Cada uno tenemos una diferente que nos identifica. Por eso, las huellas dactilares son muy importantes en las investigaciones policiales.


LÁGRIMAS

Las lágrimas son un mecanismo de defensa del cuerpo. Para limpiarse de suciedad, si duelen por sequedad,...
El ser humano es el único animal que llora por sentimientos. Las lágrimas por emociones tanto positivas como negativas surgen por la acción de una hormona que las activa, eliminan las sustancias tóxicas estresantes para el individuo y que explican su efecto relajante.


SERES VIVOS E INERTES


¿DIFERENCIAS SERES VIVOS Y SERES INERTES?

Hoy hemos realizado un KWL sobre los seres vivos y los seres inertes. Después hemos visto las características básicas que los diferencian, ejemplos y hemos pegado nuestros post-its.
   

        




SERES VIVOS    -Realizan el ciclo de la vida (nacen, crecen, se relacionan, se reproducen y mueren)
                           - formados por CÉLULAS.
                           - Realizan las FUNCIONES VITALES        - Nutrición (alimentarse)
                                                                                           - Relación (con otros seres del entorno)
                                                                                           - Reproducción (obtener descendencia)


SERES INERTES     - Seres NO vivos
                                 - ORIGEN  -  natural (está en la naturaleza: aire, agua, sol, rocas, suelo...)

                                                    - artificial (elaborado por el hombre: mesa, lápiz, silla,...)

LAS FUNCIONES VITALES

El otro día estudiábamos las diferencias entre los seres vivos y los seres inertes. Veíamos que todos los seres vivos tienen unas funciones comunes y necesarias para su supervivencia; las denominadas FUNCIONES VITALES. Pero, ¿qué son las funciones vitales?


Una vez explicado, empezaron a surgir un montón de dudas relacionadas con el tema, con lo cual nos hemos puesto manos a la obra con el qué quiero saber:




- cómo se hace la función de relación

- cómo entra el oxígeno y va por la sangre

- por qué es obligatorio comer

- ¿qué es el aparato reproductor chica, chico?

- quién hace la función de relación

- cómo se hacen los hijos

- qué es la descendencia...


 INVESTIGAMOS SOBRE...LAS FUNCIONES VITALES

Hoy hemos visualizado varios vídeos explicativos sobre la función de nutrición, relación y reproducción y así hemos aclarado las dudas que surgieron la semana pasada. 

 FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

 

 FUNCIÓN DE RELACIÓN


FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

                                                   

Además hemos estudiado los hongos, las algas y las bacterias como seres vivos.





     EL RELIEVE


* Acuérdate de la importancia de leer bien la LEYENDA.

Nosotros en clase estamos completando un mapa con el RELIEVE DE ESPAÑA. Seguiremos investigando acerca de las montañas, cordilleras, llanuras,etc. más importantes de la Península.












Ya conocemos lo que es una península, un archipiélago, una meseta, una cordillera,...

............................................................................

CURSO ESCOLAR 2013/14

A medida que vamos trabajando, surgen curiosidades que los niños tienen necesidad de resolver. Para ello, hacemos un espacio en la clase donde trabajamos esos intereses a través de material que traen de casa, textos, información de internet, dibujos,...

EL UNIVERSO





LOS CONTINENTES












LAS PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN

Aprovechando el Día de la Comunidad, aprendimos las 9 provincias de nuestra Comunidad Autónoma.


Y TÚ... ¿TE LAS SABES?

Además hemos elaborado unos puzzles, que nos sirven para recordar las provincias y para aprender su ubicación.





ECOSISTEMAS

Estamos leyendo un libro de lectura colectiva, "Jose Mari, el hermano de Paloma" de la editorial escuela española (1963) en el cual se hace un recorrido por los continentes y los diferentes ecosistemas que podemos encontrar. Entonces hemos decidido que después de carnaval comenzaremos a estudiarlos por equipos.



Es un libro muy pequeñito y antiguo que nos está encantando

A José Mari sus papás le regalan una bola del mundo y le cuentan las aventuras del ratón Tip por el mundo. Su viaje comienza en África, después llega a Asia, luego a América y por último regresa a Europa. Así, se va deteniendo en cada uno de los continentes explicando curiosidades sobre su naturaleza, alimentación, personas,...





Estamos elaborando unos murales de diversos ecosistemas: océano, lagunas, ríos, zona polares, desierto, sabana, selva, pinar...


El primer ecosistema que hemos visto juntos es... el continente de LA ANTÁRTIDA (el continente blanco) y la ZONA ÁRTICA.




¿Sabías qué? Existen 10 diferencias entre el Polo Sur y el Polo Norte.

Photobucket
¿Acaso pensabas que los dos polos son muy similares?, ¿pensabas que había osos polares y pingüinos conviviendo en el mismo sitio?
Pues estas curiosidades te resolverán unas pequeñas dudas.

10. El polo norte es un océano congelado y rodeado de tierra. En cambio, el polo sur es un continente con montañas y lagos rodeado por un océano.

9. Social y políticamente, la región del Ártico incluye territorios de Canadá, Estados Unidos, Dinamarca (Groenlandia), Rusia, Islandia, Suecia, Finlandia y Noruega en que habitan más de 4 millones de personas. Por su parte, la región Antártica es un territorio sin dueño, destinado, acorde a los tratados internacionales, a propósitos pacíficos y de la ciencia; por eso, no tiene bandera. Además de los científicos, pisan sus tierras los turistas.

8. El polo sur alberga aproximadamente el 90% del hielo existente en la Tierra. Sus capas son mucho más gruesas que las del polo norte.

7. Se calcula que en el círculo polar ártico hay un cuarto del total de las reservas de petróleo de la Tierra. Aunque se cree que en la Antártica también existen yacimientos petroleros, se ha explorado poco y se estima que su volumen es poco significativo.

6. En el polo sur hay pingüinos, mientras que en el polo norte hay osos polares. No, no es probable que estas dos especies se hayan encontrado alguna vez.


5. En la región ártica hay efectivamente un poblado que recibe las cartas dirigidas a Santa Claus. Se localiza en Alaska y sus habitantes identifican su código postal como "el de Santa". Esto no ocurre en el hemisferio sur.

4. La Antártica es considerablemente más fría que la región Ártica. La temperatura más baja registrada en la Tierra es de -89.6 grados Celsius y se obtuvo en el polo sur. Ahí, la temperatura promedio es de -49 grados Celsius y los hielos nunca se derriten. En el polo norte, en cambio, la temperatura promedio en invierno es de -34 grados Celsius, pero sube significativamente en verano.

3. El agujero en la capa de ozono se localiza encima de la Antártica. Esto es debido a que las bajas temperaturas de la zona propician la formación de las nubes que neutralizan el ozono. En el ártico hay también pérdidas de ozono, pero son bastante menores.

2. El grosor del hielo en el polo norte es de 3 a 5 metros, por lo que es mucho más susceptible a derretirse a causa del cambio climático que ha elevado las temperaturas en verano. El del polo sur es mayor.

1. En el Ártico existe un ciclo natural de derretimiento. Cada verano se deshace alrededor de la mitad del hielo de esta zona, únicamente para volver a formarse en invierno. Pese a ello, el aumento global de la temperatura ha empezado a causar que se derrita más hielo del normal, de modo que en invierno ya no se regenera completo.

Adrián y Sara nos comentaron algunas curiosidades de las mismas. 


¿SABÍAS QUÉ...

  • la Antártida es el 5º continente más grande?
  • la Antártida es el continente más seco de la tierrra?
  • en el Ártico las casas son de madera o iglús?
  • en la Antártida es donde se registran los vientos más fuertes?
  • la Antártida es el mejor continente para buscar meteoritos?
  • el animal más abundante es el gusano nematodo, que puede provocar graves enfermedades a los humanos?
  • a los pingüinos no se les congelan las patas en el hielo puesto que les sirven para templarse un poco ya que sus abrigos y su grasa les harían hervirse?
  • la moneda de la Antártida no tiene valor legal?

                       

¡ESPERAMOS OS HAYA GUSTADO NUESTRA INVESTIGACIÓN!!

Siguiente estudio... EL PINAR. 




Conocemos que las diferencias entre un pinar y un bosque es el tipo de árboles que lo componen. Esto nos ayudará a completar nuestros murales.


ESCUCHAMOS


OLEMOS


TOCAMOS

¡Ya conocemos muchísimo mejor este ecosistema!!


........................................................................................................


CURSO ESCOLAR 2014/15

PARQUE NATURAL "HOCES DEL RÍO DURATÓN" (noviembre)

Hemos disfrutado mucho del entorno no solo por su belleza sino también por la temperatura.
Nada más bajar del autobús los niños se han dado cuenta de donde se hallaba Cantalejo.


A medida que íbamos andando explicábamos cosas interesantes del paraje. Por ejemplo hemos aprendido...

- que es un páramo donde no hay mucha vegetación y que con los años se han creado los meandros.
- que el río nace en la sierra de Somosierra pero que solo se considera Parque Natural el tramo que va desde el Burguillo hasta Sepúlveda
- la historia de San Frutos que dicen que fue quien abrió la brecha para impedir que los moros vencieran a los cristianos y de ahí que construyera hay su iglesia (la primera iglesia cristiana levantada en España).
- que las plantas que crecen en las peñas sirven a los pájaros para hacer sus nidos.
- hay muchos enebros y  matorrales arriba, por eso huele tan bien.
- que los pájaros aprovechan las corrientes de aire caliente para desplazarse hacia arriba. Y hemos visto uno haciéndolo, pero no hemos sabido identificar de que ave se trataba.
- que en las cuevas habitaban personas que buscaban la tranquilidad.....

Y de vuelta a casa con un montón de conocimientos en el bolsillo...


ANIMALES POR EL MUNDO CON GERÓNIMO



Con la ayuda de Gerónimo Stilton (roedor escritor e investigador) estamos dando una vuelta alrededor de todos los continentes, investigando la fauna que podemos encontrar en cada uno de ellos.
¡Qué interesante!!!
Nuestra primera aventura ha sido por América.
   Un montón de habitats diferentes en este gran continente. 
En los frondosos bosques de América del Norte encontramos osos, alces, bisontes, wapitis, puercoespin, mapaches,...En su zona más desértica vimos ciervos, coyotes, correcaminos, el halcón de cola roja,..

Pero en su zona más alta, cubierta por nieve y hierlo, está el Polo Norte. En esta región del Ártico vimos zorros árticos, osos polares, focas, morsas, renos, frailecillos de pico colorido,etc.
Llegando a América Central encontramos zonas de jungla y terrenos pantanosos donde habitan los flamencos, las iguanas, el caimán, tortugas, el  mono aullador, el jaguar, la rana dardo,...
Cuando bajamos a América del Sur en la zona tropical distinguimos tapires, colibris, monos perezosos, tortugas,...En la zona del río Amazonas encontramos anacondas, tucanes, pirañas, guacamayos, ...Y por último, cerca de sus montañas, donde están los Andes, encontramos llamas, ñandús, armadillos, cóndor, etc.


Después hemos cogido un avión hasta Europa, donde está nuestro país, España. En Europa encontramos zonas de montañas, llanuras y bosques, en las cuales vimos zorros, linces, ardillas, cabras, liebres, lobos, ciervos, erizos, gato montés, murciélagos, osos pardo, nutrias, jabilís, el muflón, el águila imperial,...¡Qué cadena montañosa mas impresionante, los Alpes!!!!

En el sur de España hemos cogido un barco para viajar hasta marruecos y hacer una expedición por el continente africano. La ,mayor parte del continente está cubierto de bosques y sabanas, además de tener gran zona de desierto. Primero contemplamos la zona de desierto donde nos rodeamos de suricatos, dromedarios, antílopes, camaleones, zorros del desierto y escorpiones. Luego pasamos por Tanzania y subimos la montaña más famosa de África, el Kilimanjaro. En sus bosques observamos a los hipopótamos, cocodrilos, chimpancés, lemures, serpientes pitón, mandriles, qué grandes!!.Y concluimos con la inmensa sabana en la que abundan los enormes elefantes, guepardos, hienas, avestruces, jirafas, rinocerontes, cebras, gorilas y leones.


De ahí hemos dado un salto hacia la zona polar de la Antártida. La pobre deshabitada por el hombre, sólo encontramos científicos estudiando la región. Vimos muchos pingüinos, albatros, elefantes marinos, orcas y las extraordinarias ballenas azules.
  



Tea Stilton tenía mucho interés por conocer el continente de Oceanía, así que cuando terminamos con esta zona fría del planeta nos dirigimos hacia allí. Qué curioso, el centro de Australia es un enorme desierto y la costa son bosques. En el desierto nos impresionó el dingo (perro del desierto), los canguros, el potorú y el clamimdosaurio. En sus bosques vimos ornitorrincos, emús, el diablo de Tasmania, el kiwi y muchos koalas.

Para terminar nuestra vuelta al mundo, hemos llegado hasta la India donde comenzamos nuestro estudio de Asia.


Aquí encontramos en su zona tropical búfalos, pavos reales, orangutanes, cobras, osos malayos y osos panda, tigres de bengala,...En su zona desértica y montañosa vimos camellos, íbices siberianos, yak, pandas rojo, caballos salvales,etc. Y al pasar esas grandiosas montañas, como la del Himalaya, un fantástico bosque nos esperaba repleto de elefantes, grullas, faisanes, ibis,...


...........................................................................................................................................


LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Estamos leyendo en clase el libro de "Rabicún"a raíz del cual ha surgido la curiosidad de conocer qué es una Constitución y para qué sirve.



Rabicún es un planeta en el que hay habitantes de todo tipo, con 
sus más y sus menos. Y para que las cosas vayan bien, hay un gobernante que intenta dar la razón a quien la tiene, conforme a unas leyes, a una Constitución.





Después de estar hojeando el libro de la Constitución y leer el Preámbulo hemos llegado a la conclusión de que es un conjunto de leyes que sirven para que el estado funcione bien, garantizándonos la convivencia y la protección de los españoles a través de relaciones pacíficas y la cooperación entre todos.

También hemos aprendido que un estado democrático es el que cuenta con la opinión del pueblo.

INVESTIGAMOS EN CASA...



- conjunto de reglas del país, donde explican lo que debes hacer y lo que no.
- leyes muy importantes que protegen el país.
- tiene 169 artículos.
- se aprobó por referendum (el pueblo vota)
- a partir de los 18 años puedes votar.
- todos somos iguales ante la ley, seamos ricos, pobres, negros, chinos, etc.

Y SEGUIMOS CON LA CONSTITUCIÓN...


Irene nos ha traído un mural que ha elaborado con su familia sobre la constitución.

- Explica brevemente como son unas leyes que dicen cómo tenemos que comportarnos entre nosotros y con las demás naciones.

- Nuestra nación es España, cuya capital es Madrid y su símbolo es el oso y el madroño.










- También decidieron elaborar banderas para cada país y así poder distinguirlos en sus barcos (Carlos III).



- El pueblo es el que vota al partido político que quiere que gobierne , respetando siempre la Constitución. Se empieza a votar cuando se cumplen 18 años.


Con la Constitución de 1978 aparecieron unos derechos para todos los ciudadanos:

-DERECHO A LA VIDA.
-DERECHO A LA SANIDAD.
-DERECHO A LA EDUCACIÓN.
-DERECHO A UNA LIBERTAD RELIGIOSA.
-DERECHO AL TRABAJO
-DERECHO A UNA VIVIENDA
-DERECHO A UNA PENSIÓN



Además hemos aprendido que en España ha habido 7 Constituciones siendo las más importantes:

- la de 1812, La Pepa.
- la de 1876, Alfonso XII
- la de 1931, empezaron a votar las mujeres.
- la de 1978, la actual.




- elecciones cada 4 años.

- somos libres para votar según nuestras creencias.

- no importa la raza, el sexo, la religión o la cultura que tengas.

- el castellano es la lengua oficial.




Algunos alumnos de 1º han venido con Angélica a clase para explicarnos los derechos de los niños. Así nos han explicado que los niños tienen derecho a la vida, derecho a la educación, derecho a la protección, derecho a la salud, derecho a la alimentación, derecho a la identidad y derecho a la libertad.



LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En el artículo 137 de la Constitución encontramos que el Estado se organiza territorialmente en municipios,  provincias y comunidades autónomas. Todas estas gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.



Amal nos ha explicado esta organización territorial que tiene como valores superiores:

-la libertad
-la justicia
-la igualdad
el pluralismo político.



Jugando con el "Lectron" de Belén, esta mañana hemos aprendido muchas cosas de las distintas comunidades (provincias, situación,...)
Además hemos revisado las banderas de cada comunidad, que nos tendremos que estudiar.














¡Muchas gracias, Belén, nos ha encantado!!



JUGAMOS Y APRENDEMOS...

juegos (aumenta el grado de dificultad según tu nivel)
juegos 1
juegos 2


.........................................................................................................................................


EL ARTE COMO MEDIO DE EXPRESIÓN

Comenzamos nuevo proyecto que girará en torno al arte. Empezaremos con pintores, concretamente con Salvador Dalí.

¡EL MUNDO NECESITA MÁS FANTASÍA!
  • Pintor muy conocido por sus carismáticos bigotes.
  • Nació en la primavera de 1904 en Gerona (Cataluña)
  • Su antigua casa es hoy un  museo de sus obras.
  • De mayor quería ser cocinero, Napoleón o pintor.
  • Sus viajes por el mundo le enriquecieron mucho.
  • Su amor, Gala, fue inspiración para sus obras.
  • Pintó; retratos, bodegones y paisajes.
  • También hizo esculturas y joyas.
  • Un gran amigo suyo fue Picasso.
  • Diseño el logotipo de Chupa chups.
Estudiamos la originalidad y la belleza de sus obras:


  Muchacha                                                                                     mirando por la ventana

        


 La persistencia de la memoria

 Bebé mapa mundi

 La perla



PABLO PICASSO

  • Nació en Málaga, en 1881.
  • Su padre era profesor de dibujo y a él le encantaba dibujar.
  • Tuvo 4 hijos.
  • Pinta su primer cuadro con 8 años.
  • Estudió en la escuela de Bellas Artes de Barcelona pero se aburre y crea una nueva manera de pintar.
  • Descubre una manera de vivir bohemia y sin reglas.
  • Su obra se diferencia en distintos periodos: el azul (melancolía), el rosa (optimista), el cubismo ( formas geométricas, muy primitivo) , la metamorfosis (casi no se reconoce la realidad)
  • También se dedica a la cerámica y a su decoración.
En sus composiciones se identifica perfectamente cada una de sus etapas: 

El viejo guitarrista

  Las señoritas de Avignon

El Guernica

 Autoretrato

 El sueño

Además, Irene y Belén nos han mostrado algunas de sus obras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario