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FAMILIAS

CURSO ESCOLAR 2015/16

POTENCIEMOS LA AUTOESTIMA DE NUESTROS CHICOS



Estamos trabajando mucho en clase, la importancia de que los niños aprendan a confiar en ellos mismos y sean capaces de forjar una sólida autoestima.

¿CÓMO HACERLO DESDE CASA?

- Dale amor incondicional.
- Bríndale atención.
- Establece límites.
- Fija metas reales.
- Déjalo que cometa errores.
- Celebra lo positivo.
- Escucha con atención.
- Mírale a los ojos cuando te reclame.
- No compares.
- Ofrécele empatía.
- Juega con ellos.

TRABAJEMOS JUNTOS




Es importantísimo generar una alianza sólida entre el binomio profesor-padre. Ambos se necesitan para lograr una educación integra del alumno.
La educación mejorará si entre todos somos capaces de transmitir un espíritu de respeto, de sacrificio y de trabajo. A todos nos interesa que nuestros chicos tengan unas normas, costumbres y valores óptimos,  respondan ante una serie de responsabilidades, desarrollen habilidades personales y sociales de autonomía, etc.

DRAMATIZAMOS CON PAQUITA


Hoy nos hemos convertido en la mariquita Paquita. Puesto que ya sabemos su  historia y filosofia de vida, cada uno hemos trasmitido a nuestros compañeros alguno de los mensajes que nos ha enseñado este animalejo.


Las normas nos dan confianza y seguridad en la vida cotidiana, porque gracias a ellas sabemos qué pueden esperar de nosotros y qué podemos esperar de los demás.
Así mismo nos ayudan a prevenir conflictos entre las personas; con lo cual nos facilitan las cosas.

Por eso, es muy importante establecer unas normas claras con nuestros hijos en casa para que luego cuando vengan al cole asuman las que se establezcan en el mismo.


Para que un niño sea feliz es fundamental que se sienta protegido. Tanto en casa como en el cole esto se consigue con los límites. Los niños necesitan conocer y comprender los límites. Además es necesario aplicar las normas de manera justa y con coherencia, no podemos decir hoy una cosa y mañana otra.




* Papás, acordaos que tenemos un Equipo de Orientación al que pedir ayuda.


La PROACTIVIDAD significa tener capacidad para generar ideas, acciones y sensaciones por uno mismo sin necesidad de un referente externo.

Desde edades muy tempranas los bebés están explorando, se chupan el dedo, cogen y muerden objetos,...Debemos confiar en nuestros chicos y dejarles libertad para pensar por ellos mismos de manera original; siempre y cuando se desarrolle en ellos una consciencia que les enseñe a distinguir entre lo que les perjudica y lo que les beneficia y así podrán elegir consecuentemente (si no me gusta el resultado, la próxima vez no lo haré. Nosotros tenemos que enseñarles lo que está bien y lo que está mal).


Normalmente se nos entrena de manera reactiva, más que proactiva. Pero es fundamental volcarnos un poco en ésta última para estimular si queremos hacer algo diferente (creatividad), forjar la autoestima de los niños, desarrollar su empatía...En definitiva, estar agusto y felices con lo que hacen.

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CURSO ESCOLAR 2013/14

Debido a la necesidad de contacto que tenemos que mantener con nuestros papás, he creído necesario hacer una página dedicada expresamente a ellos.

Gracias a vosotros podemos exprimir al máximo las capacidades de cada uno de nuestros alumnos. Por eso, al encontrar este maravilloso texto que desde hace mucho tiempo circula en educación, he decidido subirlo para que nos ayude a reflexionar en nuestra labor de educadores, adultos y en concreto, padres. Es un texto lleno de contenidos en valores y en concreto, de respeto hacia los niños.



CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO


No me des todo lo que te pida. A veces solo pido para ver hasta cuánto puedo recibir.

No me grites. Te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí también, y yo no quiero hacerlo. 

No des siempre órdenes. Si en vez de órdenes a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto. 

Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dámelo; pero también si es castigo.

No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana. Si tú me haces lucir mejor que los demás, alguien va a sufrir, y si me haces lucir peor que los demás, seré yo quien sufre. 

No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer, decídete y mantén esa decisión. 

Déjame valerme por mí mismo. Si tú haces todo por mí, yo nunca podré aprender.

No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que me dices. 

Cuando yo hago algo malo no me exijas que te diga el "por qué lo hice". A veces ni yo mismo lo sé. 

Cuando estés equivocado en algo admítelo y crecerá la opinión que yo tengo de ti. Y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.

Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos; ya que por ser de la familia no quiere decir que no podamos ser amigos también. 

No me digas que haga una cosa y tu no la haces. Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no lo digas; pero nunca haré lo que tú digas y no hagas. 

Cuando te cuente un problema mío no me digas "No tengo tiempo para tonterías" o "eso no tiene importancia". Trata de comprenderme y ayudarme.

Quiéreme y dímelo. A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo.
ABRÁZAME, NECESITO SENTIRTE mi amigo, mi compañero a toda hora.

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Me gustaría haceros llegar que el último DÍA DE LA HUELGA explicamos en el cole el porqué de nuestras protestas y como les repercutían a los chicos (número de alumnos en clase, menos profesores, menos recursos debido a la falta de presupuesto...). De ahí que decidiéramos ponernos manos a la obra y dar forma a nuestra manera de protestar.























Hay que luchar por lo que se cree y sobre todo no tener miedo a la libertad de expresión.



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Como explico al principio de la página, me gustaría que esta sección nos sirviera a todos como MEDIO de REFLEXIÓN.

Muchas veces no nos damos cuenta que los niños simplemente lo que buscan es que les prestemos atención y valoremos su esfuerzo. Por el contrario, cuando carecen de esta atención, intentan hacerse notar dando voces, rompiendo cosas, diciendo palabrotas,...
Del mismo modo os invito a dar publicidad a vuestros hijos con frases como...

- Ya veras que bien te portas hoy.
- Hoy va a ser un día maravilloso.
- Haber si eres capaz de...
- Seguro que lo vas a saber hacer estupendamente.

Y premiarles con frases positivas, como éstas, SÓLO cuando lo hacen bien.



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TRABAJANDO HÁBITOS

Como en el COLE pasamos mucho tiempo juntos, cada uno va contando de vez en cuando sus miedos o barreras, al igual que sus logros. Así, hemos llegado a la conclusión que... los problemas de los demás los tenemos muchos y nos sirven para aprender; por eso es bueno compartirlo.






Así llevamos unas semanas incidiendo fundamentalmente en tres ámbitos:


- Miedos nocturnos
- Alimentación
- Orden

Por lo tanto, desde CASA, para lograr que su hijo lo consiga de forma autónoma podríamos:

  • Actuar como modelos para ellos; somos su mejor ejemplo. Preguntemos que reto quieren trabajar (orientémosles si lo necesitan) y dejemos que nos imiten.
  • Dejar de lado frases como: "Es aún pequeño", "Es que le cuesta mucho...", "Deja que ya lo hago yo más rápido"...Confiemos en ellos y démosles responsabilidades.
  • Ser conscientes de que un hábito no se crea en un día, hay que ser pacientes.
  • Ser firmes con la norma, no cambiarla a cada momento porque hacemos a los niños un lío y no saben como actúar. Por eso las normas les dan seguridad, porque les dicen cómo deben actuar para hacerlo bien. Además de ser muy clara y sencilla.
  • Ofrecer nuestra ayuda siempre que la necesiten e irla retirando progresivamente.
  • Animar y reforzar los avances, por pequeños que sean. Sin caer en los elogios excesivos ya que a veces se acostumbran demasiado a las adulaciones y luego se frustran rápido.
  • No ceder. Si hemos dicho que sin recoger los juguetes no se sale a la calle...no se sale; si hemos dicho que se prueba un poquito de lo que haya....aunque comamos donde la abuela será así; si decimos que se duerme con la luz tenue del pasillo...aunque estemos de vacaciones, se respeta. Recordemos hay que avisar a los niños antes de exigir para que se vayan haciendo a la idea y luego no les cueste tanto ponerse manos a la obra.
  • Todo tiene consecuencias. Si lo hago bien estarán muy contentos conmigo. No tenemos porque ofrecer premios materiales: un abrazo, un aplauso, una cara contenta en la mano, un paseo, ir en bici juntos, dibujo con pintura de dedos,...siempre instantáneo.Les encantan las recompensas en familia. No es bueno dar mucha importancia a lo conseguido para que no se acostumbren. 
  • Darles tiempo, no se puede machacar a un niño sino consigue lo que nos proponemos. Es más fácil cambiar las estrategias o pedir ayuda externa (equipo de orientación del centro) dado que podría desembocar en un bloqueo absoluto del niño.



                                    ¡GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS, PAPÁS!


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¡NOS ALEGRAMOS POR NUESTROS COMPAÑEROS!

Como al final del otro trimestre, éste también hemos hecho mención a algunos alumnos por mejorar o destacar en alguno de estos campos:

- COMPORTAMIENTO
- LECTURA
- ESCRITURA






¡Viva la espontaneidad!!!!

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LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN EDAD ESCOLAR



"No me gusta...pero me lo como". Es la frase que estamos aprendiendo para ir introduciendo todo tipo de alimentos en nuestra dieta porque sabemos que son buenos para nuestro desarrollo y crecimiento físico y mental, nuestros huesos y músculos, para descansar correctamente...Y, muy importante, para prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes, colesterol, cáncer.
Por eso, sería interesante explicar a los niños el por qué de comer de todo; en lugar de imponérselo sin más. Todo se hace por una razón y debemos darla. La clave para que nuestros hijos tengan buenos hábitos alimenticios, es que entiendan la importancia de una alimentación saludable.



ESTUDIOS RECIENTES confirman que el aumento en el consumo de sal, azúcares, grasas saturadas, colorantes, conservantes, etc. y el descenso de la ingesta de los beneficiosos, como frutas, verdutas, pescados, lácteos,...tiene serias repercusiones en los niños en edad escolar. La hiperactividad, los trastornos de sueño, la obesidad, la volubilidad (cambios de conducta), el bajo rendimiento intelectual...pueden vincularse a una mala dieta.


CONSEJOS Y RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA NIÑOS

  • Los niños imitan las costumbres de las familias, así que hay que enseñar hábitos alimentarios saludables y practicar con el ejemplo.
  • Es recomendable realizar 5-6 comidas al día.
  • ¡Desayunar es importante!El desayuno nos prepara para empezar el día y ponernos en marcha para ir al cole.
  • Respetar el almuerzo saludable que se propone en el cole desde E.Infantil: Lunes, lácteos; Martes, frutas; Miércoles, frutos secos; Jueves, bocadillo y Viernes, dulce (importante que no sea bollería industrial).
  • Mucho calcio para mantener los huesos fuertes. Asegúrese de tomar al día leche, yogures, quesos...
  • Consumir frutas y verduras frescas y de temporada, tanto en platos principales como en postres o en guarnición.
  • Es importante comer pescado de todo tipo, es una fuente de proteínas de alta calidad, minerales, vitaminas y omega-3.
  • Consume alimentos ricos en fibra como verduras, hortalizas, frutas, legumbres y productos integrales.
  • Se debe limitar la ingesta de zumos envasados y de bebidas gaseosas, asi como bollería, patatas chips, "comida rápida",...
  • Las técnicas culinarias más adecuadas contienen poca grasa. Se puede cocinar al horno, a la parrilla, al vapor, escalfar, etc.
  • Es recomendable que el tiempo de televisión no sea superior a 2 horas y no se vea por debajo de los 2 años.
  • Es recomendable una actividad física adecuada a la edad y las posibilidades de cada niño.



¡SEAMOS RESPONSABLES CON LO QUE COMEMOS!

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PRACTICAR LA LECTURA SIN ODIAR LA LECTURA

En muchas ocasiones, nos cuesta que nuestros hijos lean gustosamente.

Además observamos que a los tres años están deseando aprender a leer y curiosamente a los cinco años no lo soportan, ¿por qué?. Hay muchos factores que hacen que los niños se frustren y rechacen el momento lectura.
Os recomiendo leer la guía de Isabel Orjales Villar donde se muestran errores frecuentes que cometemos los adultos al enseñar a leer. 


Espero os sirva de ayuda. 

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CONVIVENCIA ESCOLAR

Para incentivar los buenos modales en el centro y normas de convivencia básicas (saludos, despedidas, andar tranquilos y en silencio, respetar los turnos, decir por favor y gracias....), desde la Comisión de Convivencia del centro se ha propuesto realizar un rincón en las corcheras donde aparezca la clase,  por ciclos, que mejor lo ha llevado a cabo cada mes.


En el mes de mayo nosotros lo hemos conseguido. 

¡ENHORABUENA, EQUIPOOOOO!

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Estimadas familias, ¡por fin estamos de vacaciones!!!!

Me gustaría agradeceros vuestra colaboración durante el curso y sugeriros algunas recomendaciones de cara al verano para no olvidar y reforzar los aprendizajes y hábitos de trabajo adquiridos.

Así, sería importante:

Lectura diaria (cuentos, cómics, revistas...)Lectura silenciosa y en voz alta.

Comprensión lectoraoral (con resúmenes,preguntas...) y escrita (redacciones, dictados, copias, cambiar el final, poner otro título, meter un personaje...Con lo que trabajaríamos también en el cuaderno. Cuidado con la ortografía, la puntuación, letra redondita y lápiz afilado y las repeticiones excesivas- "Cuando termino de decir algo, punto y al principio de escribir, mayúscula").

Libros de vacaciones u otros adecuados a su edad en los que ellos tengan que leer y pensar qué tienen que hacer y cómo hacerlo.

Matemáticas: repasar sumas y restas con llevadas y colocarlas (unidades con unidades, decenas con decenas...), juegos y series numéricas, ordenar números, trabajar problemas y lógica matemática (Mis problemas favoritos, cuaderno de matemáticas Dylar...)

Jugar, jugar y jugar...

Sería interesante crearles una rutina de trabajo (misma hora, mismo lugar) Es mucho más fácil para ellos;  en cuanto cogen la dinámica y asumen que hay que trabajar todos los días un poquito, estarán más convencidos.

¡FELIZ VERANO, FAMILIAS. ESPERO QUE DISFRUTÉIS MUCHO DE VUESTROS HIJOS!!! 

 


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CURSO ESCOLAR 2014/15


DECÁLOGO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN DE SU HIJO


Susana de Cruylles, Psicologa Clínica y coordinadora del programa para padres del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid, propone seguir las siguientes pautas para mejorar la educación de los hijos:

* Conozca a su hijo, emociones, aficiones...

* Pase tiempo de calidad con él, los niños muchas veces se portan mal porque es la única manera de  que les hagan caso. Además, estrechar la relación les da confianza.

* Usted es el principal modelo de su hijo, todo lo que hacemos es observado minuciosamente por nuestros hijos .

* Sea coherente, esto dara seguridad y confianza tanto a usted como a su hijo.

* Sea constante,mantenga su palabra; esto le dará más seguridad y a su hijo más seguridad.

* Elogie mucho, reforzará su autoestima.

* Juegue con él, jugando aprenden a entender el mundo y así conocerá su mundo.

* Castigue poco, está comprobado que enseñar elogiando, premiando y a través del juego es un recurso más eficaz.

* Utilice comunicación positiva y no la amenaza, es más motivador para el niño.

* Cuide la autoestima de su hijo, su hijo se sentirá más fuerte, seguro y capaz.

(artículo leído en www.abc.es)




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REFLEJOS PRIMITIVOS Y DESARROLLO INFANTIL


Hoy hemos descubierto algo nuevo, se llama "Reflejos primitivos y desarrollo infantil".

Los reflejos primitivos son movimientos automáticos involuntarios que ayudan al bebé a ir pasando por todas las etapas para desarrollar al máximo sus capacidades cerebrales. Si los reflejos no se integran, no se adquiere el control voluntario del cuerpo cuando somos mayores; por tanto las habilidades motrices se verán limitadas. 
Si esos reflejos no están bien integrados pueden aparecer dislexias, malas posturas, poco equilibrio, problemas de lateralidad, hiperactividad, mala letra, distracción, palabras entrecortadas, problemas de comportamiento,...y no es que los niños quieran hacerlo así para fastidiar sino que su cerebro  no les deja hacerlo de otra manera.
Por eso, con los ejercicios que hemos aprendido podemos dar una segunda oportunidad a nuestro cerebro a través de la práctica del programa BMRT (Blomberg Rhythmic Movement Trainning).Es un sistema de ejercitar el cerebro de tal manera que se trabaje con el hemisferio derecho al mismo tiempo que con el izquierdo y tenerle más receptivo para el aprendizaje.

Yo ayer tuve la suerte de aprender esto con la maestra Ainoha Pérez, maestra de Educación Infantil e instructora en BRMT. Nos comentaba que la mejor manera para que los niños desarrollen al cien por cien su potencial cerebral es jugando, jugando y jugando, arrastrándose por el suelo, manipulando, explorando, bailando, sin miedos. 
Me encantaría que ampliaseis información en la página www.reflejosprimitivos.es y que os guste tanto como me está gustando a mí.

¡LO SEGUIREMOS TRABAJANDO EN CLASE!!

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TRABAJAMOS LA ATENCIÓN

Llevamos un tiempo que después de hacer Brain Gym realizamos algún ejercicio de atención.

Fundamentalmente hemos centrado nuestra atención en un objeto, una vela. Hemos contemplado como subía y bajaba la llama, como cambiaba de color, como salía un humillo muy fino,... Cada día aguantamos más tiempo tranquilos y atentos a la llama, señal de que nuestra atención está siendo bien entrenada.


Es muy importante que en casa haya mucho orden y demos instrucciones claras a nuestros hijos, para poder trabajar de mejor manera su atención (aptitud fundamental en el aprendizaje escolar y que debe entrenarse). Cuanto mejor organizado esté su cerebro, más fácil será para ellos el aprendizaje en general.

IMPORTANTE A LA HORA DE TRABAJAR LA ATENCIÓN...

- presentarlo siempre como un juego
- no dedicarlo un tiempo exagerado
- trabajarlo cuando los niños están despejados
- lo que empiezo, lo acabo. Y sino lo termino, por lo menos lo dejo recogido para otro momento
- procurar que se acostumbren a escuchar a la primera y dejar de repetir las cosas hasta que las realizan (que se atengan después a las consecuencias, en caso de no hacer caso)
- los estímulos pueden ser visuales ( un objeto), auditivos (sonidos), táctiles (números, letras, palabras en la espalda y que adivinen)...siempre y cuando requieran de su atención y su tiempo exclusivo a esa actividad.
- identificar si no ponen atención por alguna llamada de atención en especial; importantísimo. A veces necesitan que les escuchemos, que juguemos con ellos, que les digamos lo guapos que están,...pero tenemos tantas cosas que hacer que lo descuidamos y es la manera de solicitar esa falta de atención

ACTIVIDADES PARA MEJORAR PROBLEMAS DE ATENCIÓN
(actividades que suponen un estímulo y un entretenimiento)

- rompecabezas y puzzles
- leer cuentos y leérselos
- tamgram
- esferas chinas
- crucigramas, sopas de letras, buscar diferencias, laberintos...
- separar objetos según características similares entre ellos (color, tamaño, utilidad, etc)
- domino, memory
- observar algo y luego cerrar los ojos y responder a las preguntas

En estos enlaces encontraréis actividades para trabajar con vuestros hijos la atención:



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