Páginas

SALIDAS

CURSO ESCOLAR 2015/16

¡ESCRIBIMOS CARTAS A NUESTROS AMIGOS!

Una vez hemos aprendido la estructura que tiene que tener una carta, nos hemos puesto manos a la obra y hemos elaborado una carta para un amigo de clase.

 

Y una vez preparadas nuestras cartas...a la oficina de correos a por los sellos y al buzón.


 



Cada sello nos ha costado 42 cts, como éramos 17, hemos multiplicado (42 x 17) para ver cuánto teníamos que pagar. Y hemos resuelto luego, la vuelta que nos tenían que dar de los 10 euros con los que hemos pagado. ¡Ha sido divertido!

...................................................................

CURSO ESCOLAR 2013/14

RASTROS Y HUELLAS (Octubre)

Para la realización de esta excursión tuvimos la suerte de poder contar con la ayuda de dos monitoras del CENEAM. Nos explicaron la diferencia entre unos tipos de huellas y otros, como podíamos diferenciar los excrementos de los animales, la diversidad de plantas y frutos, los distintos animales que podríamos encontrar en el bosque,etc.
Para ello necesitamos de una explicación teórica en clase, muy visual gracias a lo bien que se veían las fotos en la pizarra digital y la realización de unos juegos en el entorno (búsqueda de excrementos y huellas, discriminar entre árboles, hierbas y arbustos,...)










EDUCACIÓN VIAL (diciembre)

En el área de Lengua hemos aprendido que los dibujos y los símbolos también nos pueden decir cosas.
En la calle para que todo vaya bien se necesitan unas normas y nosotros salimos a identificar algunas de las señales que teníamos cerca y describimos que significaban.




CENTRO ECUESTRE "AGROTISARROS" (Marzo)

En nuestra localidad hay un centro ecuestre situado en la carretera de Cuéllar. Aprovechando el estudio de los animales en clase, decidimos ponernos en contacto con ellos para sumergirnos un poquito más de cerca en este mundo.
Carlos y María nos han recibido para contarnos lo que íbamos a hacer y nos han aclarado algunas dudas.
Aquí María nos explicaba la diferencia entre los potros y los caballos. Éste era un potro de 3 años.


Picadero cubierto del centro.


Después hemos salido fuera y hemos visto como tenían el prado divido en diferentes partes con una empalizada para que no se junten los caballos.



Aqui hemos comprobado como podemos distinguir la hembra del macho y hemos repasado que son animales mamíferos y vivíparos.



Con esta yegua de salto hemos descubierto que los animales también se lesionan y por ello, tenía puestos unos vendajes en las patas (pies y a las de delante se las llaman, manos) traseras porque se la inflaman mucho las articulaciones. 

 Además, la hemos dado de comer paja (forraje), lo cual ellos complementan en las cuadras con pienso mixto. Por lo que hemos visto que son animales herbívoros.



¡Mirad que ponis más majos!!





Nos han contado que los han traído de Tudela. Por lo que hemos aprovechado a darle una vuelta a la bola de mundo.



En la pista nos han explicado la altura a la que pueden saltar los caballos de salto (hasta 2 m.) y los ejercicios que hacen.


Ya en las cuadras vimos los bebederos y comederos.


Conrado nos explicaba como los caballos son animales que duermen a intervalos e incluso pueden quedarse dormidos de pie, apoyándose en tres de sus patas. Aquí hemos visto como el caballo cambiaba de mano, para descansar la otra.


Como tienen una residencia canina, nos han enseñado las perreras


 Aquí hemos tratado el tema de la importancia de la higiene en los animales y en nosotros, que siempre después de estar en contacto con ellos debemos lavarnos las manos por posibles infecciones de enfermedades.


Estuvimos observando muy de cerca los terneros. Aprendimos porque llevan los crotales en las orejas y porque las vacas son animales rumiantes.


Como ha hecho un día estupendo hemos podido contemplar la zona de recreo de los caballos, la laguna.



Y para finalizar esta salida, solo nos faltaba MONTAAAAAAR. Así que han cogido los caballos para prepararles (limpiarles, ponerles la montura, la cabezada,...)



Sole, también ha estado con nosotros. Cuatro personas para nosotros solitos...todo un privilegio.













Ahora sabemos la importancia que tiene limpiar los cascos, el valor de una herradura y la necesidad de la silla de montar y la cabezada.




Y ahora, ¿quién sube?
¡TODOS!!




















MUCHAS GRACIAS POR ESTA TARDE TAN ESPECIAL.






"UN SOLO ÁRBOL HACE LA DIFERENCIA" (abril)

El viernes, 11 de abril visitamos la industria del cuarzo ( INCUSA) del Burguillo, donde colaboramos en la 16ª Jornada de Reforestación con nuestros niños.



















MUCHAS GRACIAS por darnos la oportunidad de colaborar en una actividad tan interesante y tan bien organizada; muchas personas ayudándonos a hacer agujeros, a plantar, suministrándonos bebida, enseñándonos a utilizar las herramientas, charla sobre la importancia de cuidar y colaborar con el medio ambiente...

Nos lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido mucho.






 Además, hemos hecho mucho ejercicio...entre cavar y la cuesta...
"Feel this moment"


También, hemos conocido qué son los minerales y para qué se utilizan.


GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS....
  

                                                                                           ¡HASTA LA PRÓXIMA!!

CONOCEMOS EL COMEDOR ESCOLAR (Noviembre)

Hoy hemos ido a visitar el comedor escolar con la intención de estudiar el menú, hábitos alimenticios saludables, los tipos de alimentos que utilizan, cómo los conservan,...

Lourdes nos ha recibido y hemos visto como montaba el comedor para sus pequeños comensales. Todo estaba muy limpio y muy ordenado.

Después Use nos ha explicado las normas del comedor: lavarse las manos cuando entran, sentarse correctamente en la mesa, hablar bajito, levantar la mano si necesitamos algo, recoger y lavarme las manos cuando termino.



Luego, nos han enseñado la cocina con sus utensilios y herramientas que hacen el trabajo más cómodo a la cocinera.
Además hemos comprobado que hoy tenían un menú equilibrado (judías pintas, huevos rellenos, pera, pan y agua), con todos los nutrientes que necesitamos y nos han dado un menú del mes de noviembre para que lo estudiemos en clase.


Espe, la ayudante de cocina nos ha explicado dónde conservan los alimentos y cómo los colocan para no olvidarse cuál consumir primero.














Además, nos ha explicado  la importancia de la limpieza y el cuidado que tenemos que tener con estos productos tan corrosivos. Por eso, ella siempre utiliza guantes.





¡MUCHAS GRACIAS, CHICAS. HEMOS APRENDIDO MUCHÍSIMO!!!!


PISCINEAMOS (noviembre)


Hoy hemos estado en la piscina cubierta del pueblo.



Lo hemos pasado fenomenal. Además, tenemos la suerte de contar con una monitora y poder aprender muchísimo.




¡Felicidades a todos porque os habéis esforzado mucho!!


A parte de hacer deporte y pasarlo bien, hemos reforzado normas de convivencia y saber estar cuando se va a un lugar público:

- Saludo cuando entro y me despido cuando salgo.
- Ando tranquilamente, sin correr y sin molestar.
- Hablo bajito.
- Levanto la mano si necesito algo.
- Ordeno mis cosas.
- Ayudo a mis amigos (vestirse, secarse el pelo, recoger...).
- Doy las gracias.

* Sería interesante que lo reforzarais también desde casa. Los niños cuando lo hacen bien se sienten fenomenal, pero tenemos que recordar lo que esperamos de ellos. Gracias, familias.

¡TEATROS!!!

Hoy hemos visto un teatro muy divertido en inglés.
Los actores han necesitado la ayuda de muchos de nosotros.



Otro día vimos una obra que nos ofrece la Diputación de Segovia y que gira en torno al reciclaje, la ecología y el medio ambiente.
Trata de dos personas que habitan en la basura y en el mundo de las cosas que ya no usamos y nos muestran un maravilloso mundo de nuevos sonidos. Para ello utilizan una muleta, una jeringuilla, globos, un cubo, unos tubos de obra, etc.



Lo hemos pasado genial, no hemos dejado de cantar y de reír.


PARQUE NATURAL "HOCES DEL RÍO DURATÓN" (noviembre)

Hemos disfrutado mucho del entorno no solo por su belleza sino también por la temperatura.
Nada más bajar del autobús los niños se han dado cuenta de donde se hallaba Cantalejo.


A medida que íbamos andando explicábamos cosas interesantes del paraje. Por ejemplo hemos aprendido...

- que es un páramo donde no hay mucha vegetación y que con los años se han creado los meandros.
- que el río nace en la sierra de Somosierra pero que solo se considera Parque Natural el tramo que va desde el Burguillo hasta Sepúlveda
- la historia de San Frutos que dicen que fue quien abrió la brecha para impedir que los moros vencieran a los cristianos y de ahí que construyera hay su iglesia (la primera iglesia cristiana levantada en España).
- que las plantas que crecen en las peñas sirven a los pájaros para hacer sus nidos.
- hay muchos enebros y  matorrales arriba, por eso huele tan bien.
- que los pájaros aprovechan las corrientes de aire caliente para desplazarse hacia arriba. Y hemos visto uno haciéndolo, pero no hemos sabido identificar de que ave se trataba.
- que en las cuevas habitaban personas que buscaban la tranquilidad.....





Y de vuelta a casa con un montón de conocimientos en el bolsillo...



CETRERÍA EN VIVO Y EN DIRECTO

Hoy hemos tenido unos maestros muy especiales. Hemos estado disfrutando de una sesión de cetrería con Juan Carlos, Javier y Montse.

Juan Carlos nos ha explicado qué es la cetrería y cómo antiguamente era considerado un arte, cuando sólo se dedicaban a ello los nobles. Actualmente es una actividad lúdica donde se entrena a las rapaces para cazar y regresar a manos del dueño.


Además ahora ya distinguimos que la hembra halcón es de mayor tamaño que el macho, por tanto puede cazar presas de mayor tamaño. 

Javier nos ha explicado cómo las entrenan, primero a que se familiaricen con las cosas del entorno, las personas, los animales, los sonidos, etc. y poco a poco, con la comida, las van entrenando para la caza y su vuelta con el cetrero.


En esta foto vemos como el halcón lleva tapados los ojos con una caperuza para que no se asuste de nosotros. También lleva un cascabel en las patas para que el cetrero pueda escucharlo y un transmisor que permite seguir el rastro del animal.

El halcón es una ave considerado patrimonio de la Humanidad, por eso nos han contado como es deber de todos cuidarlo y protegerlo. De ahí que esté prohibida su caza.


Ha sido alucinante ver como cuando el halcón ha alcanzado el vuelo que los cetreros consideraban oportuno, han soltado la paloma y rápidamente el halcón se ha lanzado a gran velocidad por ella.
En la foto de arriba vemos como el halconero mueve el señuelo para que el halcón regrese con él. El señuelo simula que es una paloma y como saben que siempre hay comida...

                               ¡MUCHAS GRACIAS!!!!




¡UN DÍA DE REFORESTACIÓN ESTUPENDO!! (marzo)




El viernes, 27 de abril  nos dedicamos a colaborar con la reforestación de arboles a la que habíamos sido invitados.




Cristina y un compañero nos acompañaron en todo momento. Nos ayudaron a cavar plantar las distintas variedades de plantas.
Además de explicarnos cosas sobre la planta donde trabajan.











Después estuvimos un buen rato jugando en un gran montón de arena, jugando a perseguir, etc.

















Por último, bajamos a una plaza cercana a la empresa donde estuvimos disfrutando de un gran ágape.


Nos juntamos con un montón de niños de otros coles y nos hicieron una foto para el periódico. Es que... ¡es muy importante colaborar con el medio ambiente!



No hay comentarios:

Publicar un comentario