Páginas

sábado, 15 de febrero de 2014

FOMENTO A LA LECTURA


En este texto se fundamenta la importancia de la lectura para nuestros niños.

"La lectura es un instrumento fundamental para el aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia y el acceso a la cultura, pero además reporta beneficios inagotables a quien la practica con asiduidad:

- En la vertiente educativa, desarrolla y perfecciona el lenguaje, aumenta el vocabulario y mejora la ortografía. Como consecuencia, también mejora la expresión oral y escrita.

- En el plano cultural, aumenta el bagaje del individuo, al proporcionarle información, saber y conocimientos. En otras palabras, el que lee aprende.
- Ayuda a que el alumno despliegue todo su potencial intelectual y afectivo, y aprenda a ser él mismo.
- Los amantes de los libros estimulan su curiosidad intelectual y despiertan aficiones e intereses que de otro modo permanecerían ocultos.
- Leer libros agiliza la inteligencia, fomenta la capacidad de pensar y la de exponer el propio pensamiento. Por lo mismo, desarrolla el criterio, el análisis y el espíritu crítico de la persona.
- También contribuye al crecimiento global y armónico, potenciando no sólo sus capacidades cognitivas, sino además el sentido estético e incluso la dimensión espiritual y humana.
- Es un hábito muy saludable que no sólo proporciona información y cultura, también divierte, distrae, hace gozar y entretiene. Por ello, facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad.
- La lectura nunca debe convertirse en una obligación pesada y onerosa sino en un medio de disfrute que lleve a jóvenes y adultos, en palabras de Pedro Salinas, “a leer por el puro gusto de leer”".






Todos los días, lo primero que hacemos es realizar una lectura colectiva de unos veinte minutos de duración. Vamos cortando la lectura donde nos parece interesante para ver si siguen el hilo de lo leído, incentivarlos a pensar lo que puede ocurrir a continuación, que personajes intervendrán,...





Además para trabajar la expresión oral, el encargado, una vez finalizamos la lectura colectiva, realiza un resumen oral para toda la clase. Sintetizando en tres partes la historia:
- Había un vez...
- Un día...
- Al final...
Y cada vez que terminan una frase ponen un punto al aire (gesticulan como cuando pones un punto en el cuaderno con el lápiz). Asi se les va corrigiendo la manía del y,y,y,y,...

Los viernes que es el día que hacemos el resumen en el cuaderno, los elegidos salen a leérselo a sus compañeros, siendo esta otra manera de motitivarlos.





GUSANO LECTOR

La técnica que estamos trabajando para motivar a los alumnos a leer es completar un gusano por niño que tenemos pegado en la pared. Yo les voy dando cuerpos y patas para complementarlo.
Al finalizar el trimestre valoramos  los niños que más han leído y los que más han mejorado y se les entrega un pequeño detalle.



DRAMATIZACIÓN

Nos gusta representar lo que leemos y cuando el tiempo lo permite...lo dramatizamos repartiendo a cada uno un personaje de la historia o utilizamos títeres o dibujos para realizar la historia.


 En estas imágenes los chicos están dramatizando el cuento "El cerdito azul"(editorial tren azul) que tenemos en clase desde hace unos años.



EL BÚHO QUE QUERÍA SER GALLO

Desde el equipo de compensatoria de vez en cuando nos ofrecen alguna actividad para trabajar el gusto por la lectura y la comprensión lectora.
En este caso, juntamos una clase de 1º y una de 2º para realizar la escucha de la historia "El búho que quería ser gallo".






Después hicimos una ronda de preguntas para afianzar la comprensión.
A continuación elaboramos una manualidad con goma eva mientras por equipos iban rellenando un gran mural con papelitos de colores.












TOÑO SE QUEDA SOLO



 LAS GAFAS MÁGICAS

Con estas super gafas los chicos leen mucho mejor y les ayudan bastante cuando están cansados y dispersos, jajaja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario