martes, 23 de junio de 2015

¡¡Enhorabuena, chicos, ya hemos terminado 2º!!
Y para celebrarlo...no hay nada mejor que una buena fiesta con los amigos.


























¡¡DISFRUTAD EL VERANO Y CARGAR PILAS!!

lunes, 22 de junio de 2015

Estimados padres/madres:

Con el objetivo de reforzar la lengua Inglesa en verano de una manera más lúdica e interactiva, os adjuntamos unos links en los que podrán ir revisando  los contenidos de este año con juegos de gramática y fichas interactivas en las que podrán trabajar de manera individual .Recordad que el Inglés es una lengua, por ello el aprendizaje ha de ser activo. Esperemos que lo disfruten;          - http://www.esl-galaxy.com/multimedia.htm ( Listenings, grammar,vocabulary,games,videos and tests) -  http://www.eslgamesplus.com/  ( En esta página encontrareis topics que pertenecen a este curso, videos interactivos en los que hay estructuras , vocabulario, gramática y  juegos  junto con fichas imprimibles) - http://www.bbc.co.uk/schools/scienceclips/index_flash.shtml (Science )



domingo, 21 de junio de 2015

REUNIÓN FIN DE CURSO

Estimadas familias, se acaba el curso escolar 2014/2015 y desearía reseñar el esfuerzo realizado por todos para que las cosas hayan salido lo mejor posible.
Después de tanto esfuerzo solo me gustaría mencionar algunas recomendaciones para este verano y así empezar tercero con ganas y confianza.

- JUGAR, JUGAR Y JUGAR...es la tarea más importante que tienen que hacer nuestros pequeños para crecer sanos y felices. Además ya hemos hablado de los múltiples beneficios que aporta el juego en los niños (compartir, respeto, habilidades sociales, desarrollo motriz...)


Es fundamental que nuestros niños se diviertan, disfuten y se relajen.


- TRABAJAR TODOS LOS DÍAS UN RATÍN. Es muy fácil si no pierden la rutina y ellos mismos cogen el hábito y un lugar de trabajo apropiado.  
Por eso aquí tenéis unas recomendaciones. A la hora de realizar las tareas seguiremos teniendo en cuenta una serie de indicaciones:

  • Lugar: Que reúna unas condiciones y mobiliario adecuado para ello.
  • Tiempo: Trabajar en algo todos los días, respetando el tiempo de trabajo y facilitándoselo.
  • Ayuda: Que el trabajo sea guiado. Es conveniente que los padres estén con sus hijos para ayudarles a comprender las tareas, las faltas de ortografía (palabras con tilde, b, v, h, ll, y,…), palabras nuevas que aparecen y no saben su significado.
  • Material: Hay que procurar que los niños tengan variedad de materiales.
  • Calidad: Hay que exigirles la limpieza y la estética en las tareas. Deben entender bien la tarea que van a realizar antes de enfrentarse a ella.
  • No hay prisas, a la hora de escribir o realizar cualquier otra tarea.
  • Escribir siempre con la letra aprendida en clase, redondita, se sujeta el cuaderno cuando escribo y no se levanta el lápiz hasta que no se termina de escribir la palabra. Cuidar en las oraciones el comienzo con mayúsculas y el final con punto.
  • Las tareas se corrigen en el momento, a ser posible, para que resulte significativo el aprendizaje en caso de cometer errores.
  • Habrá que entregar lo que se haga en verano, a la vuelta de vacaciones.

Si nos guiamos por la dinámica que seguimos en clase, les resultará muy sencillo:

  • LEER UN POQUITO

En cuanto a la lectura, realizar preguntar de comprensión lectora, leer libros para fomentar el gusto por la lectura y también es importante leer en voz alta para mejorar la velocidad, respetando los puntos, comas, signos de exclamación e interrogación. Es recomendable que luego os cuenten que han leído. Y siempre teniendo en cuenta que se lee para disfrutar. ¡Animémosles y leamos con ellos!

  • CUADERNO: fecha, título (cuentos, diarios, dictado, resúmen, copias, inventar...), página del ejercicio del libro,...

También es importante escribir todos los días para agilizar la escritura, mejorar las faltas de ortografía, y la expresión escrita. 
En cuanto al área de matemáticas es importante realizar sumas y restas con llevadas, prueba de la resta, multiplicaciones, así como el cálculo mental para agilizar la realización de las operaciones, y problemas, analizándolos de la misma forma que se hace en el aula: datos, operación y solución. Problemas de varias operaciones.

  • LIBROS DE LENGUA Y MATE DE REPASO. Es muy importante su trabajo para que ellos tengan que leer los enunciados y saber qué tienen que hacer.
Alumnos con dificultad en letra y ortografía:
Es importante realizar copias de 5 ó 6 renglones, así como repasar las normas ortográficas vistas durante este curso.
Alumnos con dificultades en matemáticas:
También os dejo material de repaso para descargar. Podéis repasar con los recursos web vistos a lo largo del curso.
  • Repasar las tablas de multiplicar, corremos el riesgo que después de 3 meses se olviden y sería un rollo empezar 3º repasándolas.

sábado, 20 de junio de 2015

CLAUSURA DE LA SEMANA CULTURAL

Concluimos la Semana Cultural con un maravilloso teatro realizado por un grupo de mamás del cole.
A los niños les ha asombrado y han entendido perfectamente como era la realidad escolar de la época.



¡IMPRESIONANTE. MILLONES DE GRACIAS!

A continuación recibimos la visita de algunos abuelos a nuestra clase. Fue magnífico escucharles contar esas historias, sus vivencias en casa, en la escuela, sus juegos,... MAGNÍFICO


         Máximo les enseñó a jugar a "dola" y les encantó.

Para finalizar la jornada descubrimos una placa conmemorando el 75 cumpleaños del cole y nos despedimos con un aperitivo para toda la Comunidad Educativa.





GRACIAS...

Ahhh y seguimos saliendo en los medios...

jueves, 18 de junio de 2015

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

Hoy hemos contado con una visita muy entrañable. Algunos antiguos compañeros del CEIP "Los Arenales", antes "José Mª Pemán", han venido a pasar la mañana con nosotros. Han contado a nuestros chicos como vivieron ellos la escuela cuando eran niños y cómo iba evolucionando cuando pasaron a ser maestros.


Mari Carmen Arribas, nos ha contado como era un enorme arenero sin vallar.
No había ni agua ni calefacción.
El comedor y la cocina eran aulas de ahora.


Ampliaron el cole cuando empezaron a venir los del transporte, por eso hay aulas con ventanas que dan a los pasillos.
Nos ha explicado como antes se hacía mucho hincapié en el aprendizaje de valores, como el respeto y actitudes ejemplares de comportamiento. Se daba mucha importancia a la grafía, la limpieza y el orden.


No había fotocopiadoras y nos ha mostrado como calcaban las fichas y después como lo hacían con la imprentilla de gelatina que nos ha enseñado.


También nos ha explicado como las asignaturas no eran las mismas, algunas no existían como música, educación física, plástica. Pero ellas se las apañaban y trabajaban mucho la plástica, la música, la poesía...


MUCHAS GRACIAS, MARI. UNA AUTÉNTICA LECCIÓN.

Un gran placer, Tere, Sindi, José Luis, María José, Chencho, Tinita, Ceci,...



miércoles, 17 de junio de 2015

VIAJE EN EL TIEMPO


Hoy hemos recreado algunas de las rutinas y actividades propias de la historia de la escuela de hace 75 años.

Hemos formado filas para entrar, jurado obediencia, limpieza, aseo y ante todo, educación y respeto, hemos pasado lista y se ha pasado revista de limpieza, se ha trabajado con la enciclopedia, hemos hecho tareas de costura, las niñas y nudos y manuales, los niños, hemos jugado en el recreo a los juegos de la época. Todos juntos hemos realizado gimnasia y cantado unas cancioncillas. También les hemos explicado porque se hacía el "cara al sol" y lo hemos escuchado.























Y además...¡¡salimos en el periódico!!

"La escuela de nuestros abuelos"

martes, 16 de junio de 2015

EXCURSIÓN A OTONES DE BENJUMEA

Y seguimos aprendiendo como era la escuela antes, como pasaban las tardes los niños, a que jugaban, como eran los trabajos,...con nuestra visita a Otones.
Primero hemos jugado a algunos de los juegos tradicionales de la época:
-chito
-rana
-tanga
-bolos
Nos ha llamado la atención que los niños dijeran lo bien que se lo tenían que pasar y sin ordenadores, ni tablets,...
Después hemos ido a visitar una de las charcas del pueblo. Un entorno precioso y hemos visto ranas.
Luego hemos visitado la escuela antigua del pueblo, con sus pupitres dobles, sus mini pizarras y pizarrines, las enciclopedias, cuadernos con perfecta caligrafía, la linterna mágica, las imprentillas, mapas mudos, láminas, etc . Actualmente, los niños de Otones van al colegio de Turégano por proximidad.
La merienda la hemos tomado en el patio del centro social, donde el ayuntamiento nos ha invitado a un refresco, frutos secos y dulces. Además hemos disfrutado un rato del patio jugando con los amigos.
Por último, hemos entrado en el museo etnográfico. Nos hemos dado cuenta que la mayoría de las cosas que utilizamos actualmente, ya estaban inventadas hace muchos años pero con el tiempo se modernizan y son más cómodas.


lunes, 15 de junio de 2015

DÍA INAUGURAL

Comenzamos esta especial Semana Cultural con mucha ilusión y muchas ganas de aprender sobre la escuela de antes.




Hemos comenzado con un chocolate que debido a las inclemencias del tiempo hemos tomado en las aulas.  







Después, Manolo ha inaugurado oficialmente la semana cultural junto con dos alumnas que lo estrenaron cuando se abrió,1940, Carmen y Conchita Casado.








Por último, hemos asistido al concierto amenizado por algunos de los componentes de la escuela de música del pueblo "Alborada Musical".