Estimadas familias, me gustaría desearos un 2015 lleno de alegrías y bienestar.
Muchas gracias por habernos ayudado a conseguir nuestras metas con cada uno de vuestros hijos. Cada uno de ellos especial, único e irrepetible, ni mejor ni peor, distintos, pero todos ellos maravillosos.
Sin vuestro cariño,paciencia,comprensión,alegría,... en definitiva, plena dedicación, no tendrían la seguridad que necesitan para tirar hacia adelante en sus vidas.
Me imagino que os estaréis preguntando cuales son los deberes para esta navidad. Ya les explique a los niños porque quería que practicasen todos los días al levantarse brayn gym, además de leer y repasar las tablas. Por lo demás me gustaría que jugasen mucho y que disfrutasen de su tiempo de ocio con sus familiares y amigos, Por eso, papás, os pido que les escuchéis, juguéis con ellos y dejéis que os ayuden...probablemente sea el mejor tiempo invertido para ambas partes.
Y para terminar el trimestre...hemos estado contando nuestros cuentos navideños a los alumnos de segundo. Y además, juntos hemos practicado Brain gym, nos ha encantado!!!
Hemos ido al cole de los pequeños para representar a los alumnos de 3 años, que son los niños con los que estamos hermanados este año, nuestra obra y que ellos nos representasen la suya.¡Preciosoooo!!!
Y muy especial fue realizar la obra de navidad para nuestros familiares y para nuestros amigos, "El secreto de Papá Noel", gran lección sobre la amistad.
Hoy hemos descubierto algo nuevo, se llama "Reflejos primitivos y desarrollo infantil".
Si queréis saber más...al final del apartado de FAMILIAS.
¡¡OS VA A ENCANTAR!!!!
lunes, 15 de diciembre de 2014
¡¡¡TRAER EL MATERIAL DEL SEGUNDO TRIMESTRE PARA MAÑANA!!!!
jueves, 11 de diciembre de 2014
Y si queréis seguir nuestra investigación de animales por todos los continentes del planeta con GERÓNIMO STILTON, no lo dudéis y entrad en el apartado de proyectos, en los próximos días.
miércoles, 10 de diciembre de 2014
EXAMEN
LUNES, 15 DE DICIEMBRE
LENGUA: lectura y comprensión, r/rr ,identificar nombres, verbos, adjetivos, sílaba tónica, mayúsculas, señales de tráfico, los carteles.
MATE: operaciones sumar y restar con llevadas, problema, conocer los términos de la suma y de la resta, escribir los números y saber dibujarlos, diagrama de barras, tablas de multiplicar hasta el 6.
Hoy hemos tenido unos maestros muy especiales. Hemos estado disfrutando de una sesión de cetrería con Juan Carlos, Javier y Montse.
Juan Carlos nos ha explicado qué es la cetrería y cómo antiguamente era considerado un arte, cuando sólo se dedicaban a ello los nobles. Actualmente es una actividad lúdica donde se entrena a las rapaces para cazar y regresar a manos del dueño.
Además ahora ya distinguimos que la hembra halcón es de mayor tamaño que el macho, por tanto puede cazar presas de mayor tamaño.
Javier nos ha explicado cómo las entrenan, primero a que se familiaricen con las cosas del entorno, las personas, los animales, los sonidos, etc. y poco a poco, con la comida, las van entrenando para la caza y su vuelta con el cetrero.
En esta foto vemos como el halcón lleva tapados los ojos con una caperuza para que no se asuste de nosotros. También lleva un cascabel en las patas para que el cetrero pueda escucharlo y un transmisor que permite seguir el rastro del animal.
El halcón es una ave considerado patrimonio de la Humanidad, por eso nos han contado como es deber de todos cuidarlo y protegerlo. De ahí que esté prohibida su caza.
Ha sido alucinante ver como cuando el halcón ha alcanzado el vuelo que los cetreros consideraban oportuno, han soltado la paloma y rápidamente el halcón se ha lanzado a gran velocidad por ella.
En la foto de arriba vemos como el halconero mueve el señuelo para que el halcón regrese con él. El señuelo simula que es una paloma y como saben que siempre hay comida...
¡MUCHAS GRACIAS!!!!
viernes, 5 de diciembre de 2014
Y este fin de semana....estudiamos la tabla del 6.
Y como nos gusta hacerlo como a Ernesto, la tendremos que dejar en el baño y cada vez que vayamos al servicio, a repasar!!
Al pobre Ernestro le entró una diarrea terrible porque su abuela le dijo que para que el cerebro funcionase bien, debía tomar pasas. Como las pasas no le gustan se hizo un bocadillo de nocilla con pasas y...menudo fin de semana pasó.
¡ÁNIMO CHICOS!!
miércoles, 3 de diciembre de 2014
Tiende tu mano a quien lo necesita. Recuerda que mañana la puedes necesitar tú...
Hemos comprobado lo duro que es tener alguna discapacidad y lo hemos echo poniéndonos en el papel de las personas que lo sufren. Así durante dos horas un grupo han estado mudos, otros cojos, otros mancos y otros tuertos.
A la conclusión que hemos llegado es a que nosotros solo podemos ayudarles en lo que nos pidan ya que bastante tienen los que no se pueden expresar con palabras, los que no pueden subir unas escaleras o echar un partido de fútbol, los que se caen porque no ven bien donde pisan, los que no pueden abrir el estuche a una mano,... ¡de todo se aprende!!
Narrador 1-Estimados niños, la
historia que vais a ver a continuación ocurrió hace muchos años, en Cantalejo,
cuando los niños se criaban con sus abuelos, aprendían de sus historias y se
empapaban de su sabiduría.
Narrador 2-Pues veréis, era una
tarde muy fría de invierno, se acercaban las Navidades y los niños ya estaban
cansados de zascandilear por la casa de sus abuelos. Así que el abuelo sugirió
a sus nietos contarlos un cuento navideño.
Abuelo -¡Pero qué os pasa
grandullones!
Abuela- Con lo tranquilitos que
habéis estado toda la tarde…
Nñ 1-¡Estamos cansados de estar
en casa!
Abuelo- Anda, venir aquí que la
abuela y yo vamos a contaros una historia. Se titula “El secreto de Papá Noel”.
Niños- Bieeeeeen
Nñ 2- Venga, abue, cuéntanoslo
ya, por fa.
Niños- Por faaaaa.
Abuela-Chhsss. Hace muchos años,
un veinticuatro de diciembre, a Papá Noel le empezaron a doler las muelas. Y no
era un dolor de muelas normal y corriente, sino uno realmente insoportable.
Abuelo-Y aunque Papá Noel es un
ser extraordinario y con poderes, no pudo librarse de algo tan simple y odioso
como un dolor de muelas.
Abuela-Todo estaba preparado en
su gran mansión. Todos los juguetes de los niños, estaban perfectamente
ordenados y colocados en su saco mágico.
Abuelo-Los renos habían estado
comiendo de lo lindo para aguantar el largo viaje y Rodolfo comprobaba que su
nariz roja se encendía correctamente para hacer de guía en el trayecto.
Abuela- Pero a Papá Noel cada vez
le dolían más las muelas y faltaba poco para media noche. Así que decidió
llamar a sus amigos, ellos le ayudarían a repartir los regalos por todo el
mundo.
Abuelo-Todos sus amigos se
pusieron en marcha y como eran muchos y estaban repartidos por todos los
rincones de la tierra, no tendría problemas.
Abuela-Así, todas las casas se
llenaron de luz y de ilusión y Papá Noel orgulloso de sus amigos, suspiraba satisfecho
desde su hogar.
Abuelo-Gracias a sus amigos,
aquella Navidad, nadie se dio cuenta de que Papá Noel no pudo salir a repartir
los regalos…¡por culpa de su dolor de muelas!
Nñ3- Y todos los niños pudieron
disfrutar de sus juguetes.
Abuelos- Claro
Nñ 4-¡Qué bonito!!!
Nñ 5-Papá dice que los amigos son
como los ángeles, nos ayudan a volar cuando lo necesitamos. Y un amigo de
verdad es el que está contigo cuando le necesitas.
Nñ 6- Y que hay que tener amigos
en todos los sitios.
Nñ 7- Claro porque los amigos, a
pesar de las distancias, siempre está ahí.
Abuela- ¡Veo que habéis
comprendido estupendamente el cuento!
(Se congela la escena y salen los
angelitos).
Ángel 1-Y en esa casa, un día tan
importante como otro cualquiera, estos humildes abuelos sembraron en sus nietos
una gran lección de amistad.
Ángel 2- Porque los amigos son
como las estrellas, aunque no siempre se ven, sabes que están.
Ángel 3- Hoy en día solo nos
preocupamos de que los niños sepan leer, escribir, sumar, multiplicar…
Ángel 4- Con lo importantes que
son los valores, como es la amistad.
Ángel 5- Además, está comprobado
que la amistad duplica nuestras alegrías.
Ángel 6-Y disminuye nuestras
tristezas.
Ángel 7-Y que la amistad es el
ingrediente más importante en la receta de la vida.
Ángel 8-¡Siembra amistad y
recogerás un ramo de felicidad!!
Narrador 3-Así que ELIGE TENER
AMIGOS Y TENDER LA MANO A QUIEN LO NECESITE.
Narrador 4-¡Sé un buen amigo!!
Porque en la vida, lo que das, recibes.
Irene ha traído al cole un búho real. Como el otro día hablamos sobre los animales en peligro de extinción nos viene muy bien para entenderlo.
Ya sabemos que son animales que corren el riesgo de desaparecer.
Estas rapaces nocturnas solo ponen huevos una vez al año y entre 1 y 6 huevos, no más.
Además hemos dado un repaso por los continentes. Nos han enseñado que los podemos encontrar en Europa, Asía y África y en España, en concreto, en la costa del mar Mediterráneo.
También nos han explicado algunas peculiaridades como qué es un animal disecado, su agudeza visual, como distinguir el macho de la hembra, otros animales en peligro de extinción...
Con el material que han traído los niños a clase hemos estado dando un repaso a nuestros conocimientos sobre los animales y aprendiendo un montón de curiosidades.
Muy interesante. ¡Muchas gracias Marta, Ismael e Irene!!
Hemos descubierto lo que es una enciclopedia y la cantidad de información que nos puede aportar,Marta nos ha presentado a Félix Rodríguez de la Fuente como un gran conocedor de los animales y su participación en vídeos y documentales, en el libro de Ismael hemos investigado sobre la cetrería (caza con aves rapaces), Irene nos ha explicado que son los animales en peligro de extinción.
Y además hemos conocido otros intereses como que la mosca tiene cientos de ojos pequeños en cada ojo, que hay animales que van con otros para alimentarse de sus parásitos, como hacen las arañas sus telas y para que son, que una piraña puede comerse otro animal en segundos, que un dromedario es capaz de beber hasta 200 litros de agua de una vez, las serpientes aunque tienen unos colmillos afilados, se tragan las presas porque no pueden masticas,...¡Una clase magistral!! ....Y para seguir curioseando, aquí os dejo un enlace donde se encuentran 40 curiosidades del mundo animal
Y como no nos había quedado muy claro la manera de escribir las recetas de cocina. Qué mejor que vivirlo para poder redactarlo estupendamente.
Así que nos hemos puesto manos a la obra. Hemos preparado los ingredientes y después los hemos vertido en la termomix, para finalmente batirlo y por último hornearlo.
¡Riquísimo!!!
Una vez hemos terminado, hemos descrito oralmente el orden de la receta y nos hemos dado cuenta de que necesitábamos partículas para enlazar las oraciones y que la redacción tomara buena forma. Así hemos hablado de: